¿Estás listx para descubrir datos curiosos de Turquía? Este increíble país transcontinental, con un pie en Europa y otro en Asia, sorprende con sus siglos de historia, la amplia geografía de Turquía abarca un atractivo abanico de lugares, paisajes y culturas milenarias, rica gastronomía y tradiciones por descubrir.
El templo más antiguo del mundo
Göbekli Tepe se descubrió en el año 1994 y su construcción se ha atribuido a poblaciones de cazadores-recolectores de hace 11.500 años, incluso 6.500 años antes que las grandes pirámides de Egipto. Es uno de los descubrimientos más importantes sobre el neolítico, el último de los periodos de la Edad de Piedra y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.
El país de las mezquitas
La mayoría de la población turca es de religión musulmana. En el país hay aproximadamente 87 mil mezquitas. Más de 3.300 se encuentran en Estambul, hay incluso algunas subterráneas. La más famosa es la Mezquita del Sultán Ahmed o Mezquita Azul
No podemos hablar de datos curiosos de Turquía sin mencionar los peculiares lugares cargados de belleza que tiene este país, como por ejemplo:
Capadocia, uno de los destinos más populares
Sus formaciones geológicas de toba calcárea, una roca caliza, han adquirido impresionantes formas que parecen un paisaje lunar. Pero también, durante siglos, el ser humano se ha encargado de construir allí sus casas dentro de las rocas.
Lugares como el Parque Nacional de Goreme, que es un verdadero museo a cielo abierto, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí es imprescindible ver el amanecer desde un globo aerostático. En Capadocia se encuentra, además, la ciudad subterránea de Derinkuyu, a 85 metros de profundidad.
Pamukkale, el castillo de algodón
Es considerado, junto con Capadocia, uno de los lugares más bellos de Europa y el mundo. Se trata de pequeñas piscinas naturales se han ido formando con el paso de los años acumulando el agua en terrazas. Toda la ladera de una montaña luce blanca reluciente bajo el sol, pero ni es nieve, ni hielo, ni sal, ni tampoco es algodón, sino que se trata de una formación geológica por las aguas termales del lugar.
Estos son algunos de los tantos lugares que visitamos en nuestro tour a Grecia y Turquía
1 minuto de silencio
Otro de los datos curiosos de Turquía es que los días 10 de noviembre a las 9:05h se suele hacer un minuto de silencio en todo el país en memoria del fundador de la República de Turquía: Mustafa Kemal Ataturk.
Sin calzado dentro de casa
Los turcos tienen el hábito de al entrar a casa, quitarse los zapatos. Con el objetivo de no traer impurezas y suciedades a la casa, que se considera un lugar santo.
Turquía es un país laico
A pesar de ser laico, en lugares como Estambul puedes escuchar la llamada al rezo 5 veces al día, por lo que si vas a Turquía y tienes problemas para dormir, te aconsejo llevar tapones, ya que la primera llamada es a las 5 de la mañana. Además, las mezquitas cierran a la hora del rezo, por lo que es conveniente consultar los horarios para no encontrarnos la mezquita cerrada después de llegar hasta allí.
Espero te hayan gustado estos datos curiosos de Turquía. Sin dudas un país lleno de historia, cultura, arte y curiosidades.