Antes de comenzar con la lista de qué ver en el Vaticano. Te vamos a poner un poco en contexto. ¿Estás planeando una visita a Roma? Aquí tienes toda la información que necesitas. El Vaticano es el estado soberano más pequeño del mundo. Tiene una extensión de aproximadamente de 0.44 kilómetros cuadrados.
Para que te puedas imaginar en perspectiva, sólo la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan el 20% de su superficie. Allí viven unas 800 personas, de los que la mayoría son hombres, entre religiosos y miembros de la Guardia Suiza. Ahora sí, papel y lápiz en mano y ¡A tomar nota!
Qué ver en el Vaticano
Basílica de San Pedro
La principal atracciones que ver en el Vaticano es sin dudas la Basílica de San Pedro. Es la sede de la iglesia católica y un museo en todos los sentidos ya que es una obra maestra arquitectónica en la que puedes ver arte e historia en todos lados. Además su entrada es gratis.
En la Basílica se encuentra la Loggia delle Benedizioni, el balcón al que sale el Papa en Navidad y Semana Santa. Y por dentro está llena de increíbles obras de arte, que hacen de ella un lugar imprescindible que ver en el Vaticano:
La Piedad de Miguel Ángel, El Baldaquino de Bernini, La Cátedra de Bernini, Museo del Tesoro de San Pedro. Aquí se encuentra además la tumba de Juan Pablo II.
La Necrópolis Vaticana y la tumba de San Pedro
Bajo la Basílica de San Pedro se encuentra su tumba original. Si quieres visitarla debes tener en cuenta que se tiene que reservar con antelación ya que aceptan sólo 250 personas al día en grupos de 12 personas. La visita guiada dura una y media y te lleva a las entrañas del Vaticano.
Plaza San Pedro
Es una de las plazas más grandes del mundo, se estima que pueden caber hasta 300.000 personas. Es una de las plazas más históricas y sin dudas el primer lugar que ver en el Vaticano. Se construyó la actual plaza de San Pedro para simbolizar la acogida de los peregrinos que llegan de todo el mundo. Tiene dos “brazos” compuestos por más de 280 columnas y más de 100 estatuas de santos. La plaza siempre está abierta y es gratis visitarla.
Los Jardines Vaticanos
De los lugares que ver en el Vaticano, los Jardines Vaticanos son los más diferentes, y quizá los menos conocidos y eso que ocupan casi la mitad de la extensión del país.
Son unos jardines preciosos, de estilo típicamente italiano, que se desarrollaron a partir del siglo XIII como lugar de descanso y reflexión para los religiosos. Se encuentran justo detrás de la Basílica y en la actualidad, sigue siendo lugar de paseo para el Papa y, además, es el jardín botánico más antiguo de toda Italia.
Museos Vaticanos
Y por supuesto, el último pero más importante de los lugares que ver en el Vaticano son los Museos Vaticanos. Por su inmensidad meritan un día entero o quizás más. Nuestro consejo es que planees bien tu visita, te imaginas que son miles de personas la que lo visitan diariamente, por lo que recomendamos siempre comprar la entrada anticipada para ahorrarte filas y horas de espera.
Los Museos Vaticanos son muy extensos y hay muchísimos salones con grandes espacios, bellísimas decoraciones y muchísimas obras de arte. Las más famosas son:
La capilla Sixtina:
Tal vez el lugar más popular que ver en el Vaticano. Es una obra maestra por su composición, la cantidad de detalles y sus colores brillantes. En el interior no se pueden hacer fotos ni videos, y suele haber una gran multitud de personas admirando el techo. Te irás de aquí con dolor de cuello ya que no te querrás perder ningún detalle.
Las habitaciones de Raffaello:
El papa Julio II encargó el gran pintor Raffaello de decorar en fresco sus habitaciones: la “stanza della Segnatura “ con la representación de las ciencias y de las artes; la “Stanza di Eliodoro” con escenas de glorificación de la Iglesia; y la “Stanza dell’Incendio di Borgo”.
La Galería de las Cartas geográficas:
Uno de nuestros lugares favoritos. Es una larga galería llena de los primeros mapas. Lo interesante es ver la evolución y cómo fueron descubriendo partes del mundo, los nombres y los dibujos que hacían. Vale la pena visitar.
Más lugares que ver en el Vaticano
En fin, hay muchísimo para descubrir en este lugar. Si lo tuyo es el arte querrás quedarte el mayor tiempo posible. Además de todo lo que te comentamos arriba, aún hay más que ver, como por ejemplo:
- La Pinacoteca Vaticana: Con cuadros de Da Vinci, Giotto, Matisse, Dalí y muchísmos más.
- Museo Pío Clementino: Especializado en estatuas.
- Museo Gregoriano Egipcio: Aquí podrás encontrar una gran colección de momias y arte egipcio.
- El Pabellón de las Carrozas: Aquí podrás ver los medios de transporte utilizados por diferentes papas. Una colección de automóviles y antiguos transportes.
- Sala de Rafael: Aquí vas a poder ver el cuadro de La Escuela de Atenas.
- La escalera de Bramante: Una escalera helicoidal, que forma una perspectiva impresionante.
Estos han sido algunos de los más populares lugares que ver en el Vaticano. Si tienes ganas de visitarlo, puedes unirte a nuestro tour Christmas Wonderland, donde recibiremos la bendición del papa en el mismo Vaticano para la Navidad. Y si quieres seguir leyendo, aquí te dejo un artículo sobre lugares que ver en Roma