Si vas a viajar a Marrakech, estás en el lugar indicado. ¿Estás planeando un viaje y necesitas ayuda? Hemos creado para ti una lista de consejos para viajar a Marrakech. Qué hacer, qué visitar, cuidados y mucho más. Prepara lápiz y papel y toma nota. ¡Comenzamos!
Consejos para Viajar a Marrakech:
1. Se necesita un día para adaptarse al choque cultural
El primero de los consejos para viajar a Marrakech es este. Debes saber que no es una ciudad tranquila ni cómoda. Los días que pases allí serán estresantes y te pondrán en tensión más de una vez al enfrentarte a situaciones a las que no estabas acostumbrado.
En ciudades turísticas mucha gente parece amable y trata de ayudarte, pero lo que está tratando de hacer es venderte algo o llevarte a algún sitio donde después llevará alguna comisión del dueño. Aunque tampoco hay que volverse paranoico con esto y de vez en cuando hay que dejarse llevar nunca sabes cuándo realmente te quieren ayudar. Si vas a viajar a Marrakech debes estar bien atento y abierto a las diferencias entre costumbres.
2. Cuidado con los autos
Algunas de las calles de Marrakech son sumamente estrechas, y los vehículos y motos no tienen problemas para adentrarse en ellas igualmente. Ten especial precaución al viajar a Marrakech con la forma de conducir a la que no estás acostumbrado. No se respeta la señalización ni los semáforos. Es muy difícil ver un coche que no tenga ninguna abolladura, por muy nuevo que sea.
Marruecos es un país con carreteras -no todas- anormalmente bien señalizadas (doy fe de que en Tenerife hay peor señalización), aunque llama la atención la distribución de las zonas donde se puede adelantar y donde no. Da la impresión de que la norma que lo rige es el presupuesto, es decir, la cantidad de pintura de que dispone el operario… Si tiene mucha pintura en el bote, pinta ralla continua, y cuando le va quedando poca, pinta discontinua.
3. Contratar un guía es una buena opción
Al contrario que en otras ciudades del mundo, Marrakech no dispone de información por sí sola. Viajar a Marrakech puede ser un verdadero caos para el turista que no suele ser capaz de entender dónde se encuentra o qué le queda por ver, ya que el zoco cambia constantemente y está en continuo movimiento. Para evitar una pérdida, la contratación de un guía local es la opción más segura, amigable y fácil de conocer Marrakech correctamente. Incluso la parte menos turística.
Más consejos para viajar a Marrakech
4. Se puede comer muy barato si te asesoras
Si vas a viajar a Marrakech, debes saber que la comida es buena y barata si sabes dónde acudir. Los restaurantes más pintorescos suben los precios ya que saben que pueden atrapar al turista. No obstante, en TripAdvisor podrás reconocer los mejores lugares para ir:
- Cuscus: De origen romano se populariza con la dinastía Alauita, plato de pasta, extendido por todo Marruecos.
- El Tallin: De pescado o carne en típico plato preparado en tayeras o cazuelas de barro, en el interior son de carne de cordero, en las costa suelen ser de boquerones, sardinas o gambas.
- El Mechui: Cordero asado típico del interior zonas ganaderas y el Atlas.
- Sopas: Las más típicas la Harira de tomates y la Baissa de habas.
- Ensaladas: Aderezadas con diferentes verduras y frutas de influencia francesa.
- La paella: Aderezada con especias es plato que acompaña a carnes y pescados, de influencia española.
- La pastela: Alimento de hojaldre relleno de carne o pescado.
- Frituras de pescado: Típicas de la costa por influencia de la cultura española.
- Cordero a la brasa: Chuletas, pinchitos, kefta, carne al vapor etc, típico plato que se encuentra en las ventas de carreteras y zocos.
5. Los más aventureros están de suerte
Ya que se organizan excursiones en quads por el desierto para visitar pueblos bereberes y disfrutar de un día como ellos. Los organizadores son gente de lo más noble según los turistas que lo han probado.
La medina de Fez es sin lugar a dudas uno de los rincones más alucinantes que he visitado durante mis viajes y una de las mejores excursiones en Marruecos. El brutal entramado de calles estrechas y laberínticas os llevarán de calle en calle sorprendiéndoos en cada esquina con puestitos y personajes sacados de otra época.
6. Visita un Hamman
Si vas a viajar a Marrakech debes visitar un Hamman. Se trata de baños árabes muy característicos. En los que se llena un espacio cerrado de vapor de agua y se disfruta de masajes relajantes realizados por autóctonos.
Uno de los mejores es Hammam Mernisi, situado cerca de Bab Boujeloud, en Talaa Seghira. Ha sido recientemente renovado y los precios han aumentado. Ahora está dirigido a turistas.
Aún hay más consejos para viajar a Marrakech
7. Prueba las teterías
Marrakech goza de una enorme cantidad de esas teterías que tan de moda se han puesto ahora en España. Si vas a viajar a Marrakech debes saber que fumar cachimba mientras bebes un té es una de las actividades favoritas de los marroquís, y también de los visitantes. Y si no te gusta la cachimba, ¡no te preocupes! La simple estancia se te hará de lo más agradable. Una de las cosas que debes hacer al viajar a Marrakech.
8. Son unos mercaderes maravillosos
Por lo que ándate con ojo si no quieres acabar comprando cosas innecesarias por miedo a apartarles la mirada y decir, rotundamente, que no te interesa.
9. Si vas a viajar a Marrakech: No bebas agua sin embotellar
Este es uno de los consejos más importantes al viajar a Marrakech o Marruecos en general. En ningún caso pruebes aguas de fuentes o grifos que no se te hayan vendido en botella mineral. El agua en Marruecos no es potable como en España y las consecuencias de beber aguas no recomendadas podrían salirte caras.
10. Están acostumbrados a los turistas
Al viajar a Marrakech o Marruecos en general debes desprenderte de prejuicios y disfrutar de una cultura nueva y completamente distinta al mundo al que estás acostumbrado. Marruecos formará parte de tu conocimiento del mundo si eres capaz de tolerar y empatizar el tiempo que duren tus vacaciones con sus gentes.